MODELO DE ASAMBLEA DE LA OEA.
El proyecto se llevó a cabo durante cinco encuentros. Los alumnos estaban distribuidos por los países que van a participar del debate. Cada uno de estos grupos fue coordinado por un alumno tutor de la escuela secundaria quien trabajó las políticas del Estado Nacional que se representó y sobre los temas que se a discutieron en el Modelo. También se estudió las cuestiones formales propias del ámbito diplomático, tal como los modos de negociar y dialogar con otras delegaciones y de dirigirse a la presidencia de la Asamblea. Esta actividad se ha desarrollado durante cuatro encuentros, una vez por semana. Nosotros, esta vez, le destinamos los días lunes en el segundo bloque.
Una vez finalizada la etapa de preparación, se llevó a cabo un encuentro llamado MODELO donde las delegaciones de los países expusieron y debatieron las distintas posturas sobre la problemática abordada. Para esta instancia, se eligió una mañana donde se realizó el debate en la que nuestros alumnos vestidos con la formalidad del caso actuaron como diplomáticos del país que representaban.
Con esta dinámica de trabajo nos proponemos, además de realizar una experiencia de articulación con una escuela secundaria; interactuar un proyecto desde las áreas de Prácticas del lenguaje como desde las Ciencias Sociales: tomar un punto de vista sobre una cuestión en particular, poder argumentar esta visión y a la vez contra argumentar las opiniones de los otros, con argumentos válidos y contundentes a través del debate.
Les presentamos nuestros discursos...